VII – Monterrey, 2014

CRÓNICA DE LAS JORNADAS: "AMÉRICA LATINA CREATIVA"

En febrero de 2012 con motivo de la visita del filósofo y periodista Josep Ramoneda a Medellín en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona se planteó a la Alcaldía de Medellín la propuesta de organizar la primera edición en América Latina de las Jornadas Ciudades Creativas. Desde su puesta en marcha en el 2008, en Sitges (España), las Jornadas ya tenían la vocación y el horizonte de incorporar la dimensión latinoamericana. No fue hasta 2009 en la segunda edición en la ciudad de Barcelona que se pudo iniciar esta presencia con la participación de Gonzalo Carámbula (Uruguay), Ana Carla Fonseca (Brasil), Jorge Melguizo (Colombia) y Ernesto Piedras (México). En la tercera edición del 2010 en Zaragoza nos acompañaron Danilo Santos da Miranda (Brasil) y Germán Rey (Colombia). Y finalmente en la edición de Madrid, en el 2011, fueron Juan Luís Mejía (Colombia), Alejandro Piscitelli (Argentina), Inés Sanguinetti (Argentina) y Célio Turino (Brasil).

Con estos antecedentes, el bagaje acumulado en el proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona, iniciado en el 2009, y con el objetivo del gobierno de la ciudad de Medellín de acoger eventos internacionales como estrategia de conocimiento y reconocimiento global, se materializó el acuerdo entre la Fundación Kreanta y la Alcaldía de Medellín para desarrollar en octubre de 2012 la primera edición latinoamericana y la quinta en el cómputo global de las Jornadas Kreanta en la ciudad de Medellín. Así, se iniciaba una etapa latinoamericana que se ha desarrollado sin interrupción hasta la fecha. Después de Medellín, vino Buenos Aires (2013) y este año ha sido Monterrey. Las tres ediciones latinoamericanas han sido un proceso constante de reinvención de los formatos y contenidos de las Jornadas. A modo de síntesis, se han identificado y les compartimos siete innovaciones.

La primera tiene que ver con los espacios. Se ha pasado de la itinerancia de las sedes de Medellín, a la singularidad de los espacios creativos (Centro Metropolitano de Diseño y Distrito Audiovisual) de Buenos Aires y en Monterrey con la apuesta más valiente y simbólica: hacer del espacio público, la Alameda Mariano Escobedo, el espacio central de las Jornadas. Simbolismo con triple intención: recuperar el espacio público como espacio de convivencia en una ciudad que transita a esa meta desde la inseguridad y la violencia reciente; convertir el espacio público en un espacio de conocimiento más allá de la academia y dar acceso, visibilidad y protagonismo a los ciudadanos en los espacios urbanos para hacer una ciudad más inclusiva.

La segunda hace referencia a los proyectos locales. La voluntad de Medellín de que las Jornadas sirvieran para dar visibilidad y proyección de sus mejores prácticas, se profundiza en Buenos Aires además con una feria dedicada a los emprendedores del Centro Metropolitano de Diseño y los proyectos sociales de “Los Piletones” y se refuerza en la programación de Monterrey con una agenda de participación y reconocimiento de los colectivos y agentes creativos locales.

La tercera modificación es el libre acceso. Las Jornadas de Medellín, Buenos Aires y Monterrey coorganizadas con los respectivos gobiernos locales han sido todas de libre acceso sin ningún coste para los participantes. Una voluntad política y una praxis compartida llevada a su máxima expresión en Monterrey con su programación en un espacio excluido del imaginario de ciudad.

La cuarta se refiere a la tipología de las actividades. Las programaciones incorporan nuevas actividades que van más allá de las conferencias o paneles de debate. Se inicia en Medellín con una exposición sobre espacio público, continúa en Buenos Aires con numerosos talleres y espectáculos y este año en Monterrey también se han programado talleres y espectáculos, pero lo más significativo ha sido la organización un espacio de cocreación con los colectivos y agentes creativos locales y los ponentes internacionales.

La quinta innovación versa entorno a los contenidos. “Espacio público y cultura en acción” fue el eje central en Medellín, “Ideas para la inclusión” en Buenos Aires y “Construir comunidad” en Monterrey. Un denominador común las une: reivindicar las nuevas prácticas urbanas de construcción de espacio público y reforzar y difundir los proyectos creativos de base comunitaria y social.

La sexta es la cooperación institucional. La edición de Medellín implicó a un total de diecisiete instituciones internacionales y colombianas. En Buenos Aires, la cooperación se articuló como un proyecto compartido de la Secretaría de Hábitat e Inclusión y la Subsecretaría de Economía Creativa. En la edición de Monterrey, además de la cooperación institucional de la propia ciudad, se ha dado una implicación activa internacional a través de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Buenos Aires y Medellín.

La séptima y última innovación es la comunicación. Entre otras iniciativas, algunas muestras de la creatividad aplicada en este ámbito: producción de vídeos sobre los proyectos culturales locales (Medellín); la marca “Buenos Aires Creativa” o la canción promocional de Monterrey.

Nos ha parecido necesaria esta mirada compartida a las tres ediciones latinoamericanas como contexto y pórtico de la memoria sobre lo que ha sido Monterrey Creativa. Nuestra tarea prioritaria ahora es avanzar en la concreción de la nueva sede para la edición del 2015. Una edición que nos es grato informarles que ya tendrá lugar como Iniciativa Metropolis. La Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis seleccionó en su reciente Congreso en Hyderabad (India) el proyecto Ciudades Creativas Kreanta como iniciativa para el período 2015-2017. Un salto cualitativo de gran valor que viene a reforzar la internacionalización del proyecto y la colaboración de sus metrópolis asociadas en su desarrollo.

Programa

Teatro Alameda Mariano Escobedo

16:30-17:00 h  |  Inauguración

  • Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey.
  • Gabriel Todd, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey.
  • Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta.
  • Indira Kempis, directora del Laboratorio de Convivencia de Monterrey.

17:00-19:30 h  |  Conferencias ponentes

Eje: Economía creativa

  • 17:00-17:30h  |  Universidad y ciudad, a cargo de Juan Pablo Lankenau, director de Asuntos Estudiantiles y Secretario Educativo de la Universidad Regiomontana (México).
  • 17:30-18:00 h  |  El arte de emprender, a cargo de Daniel Gómez, co-fundador de Solben (2008) y del sitio CarasPoliticas.com
  • 18:00-18:30 h  |  Intermedio con una actuación de capoeira llevada a cabo por alumnos de la Universidad Regiomontana.
  • 18:30-19:00 h  |  Bilbao Next: New Economy + Territory, a cargo de Juan Diego Casals, secretario general del BIDC (Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council).
  • 19:00-19:30 h  |  Quince claves de la agenda de Ciudades Creativas Kreanta, a cargo de Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta y director de Ciudades Creativas Kreanta.

19:30-20:00 h  |  Cierre primer día de conferencias

20:00-21:30 h  |  Cine al aire libre en tu Alameda

Proyección de la película ‘Cantinflas’.

  • Proyección en La Alameda de la película Cantinflas del cineasta mexicano Sebastián del Amo, graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México. La película ha sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para representar a México en los Premios Óscar 2015, en su entrega 87°, en la categoría de Mejor película extranjera.

 

Pabellón Creativo (ubicado en torno al Quiosco de La Alameda Mariano Escobedo)

9:00-20:00 h  |  Exposición de los proyectos de los agentes creativos

Casino Monterrey

8:00-10:00 h  |  Bienvenida a los ponentes

  • Bienvenida formal a los ponentes en el Casino Monterrey por
    parte del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Monterrey
    y el Laboratorio de Convivencia.

 

Museo Metropolitano de Monterrey

10:00-12:00 h  |  Sesión de Co-creación

  • Actividad en el Museo Metropolitano de Monterrey organizada por Ashoka, con la participación de representantes de los colectivos y de los agentes creativos locales seleccionados, los ponentes de las Jornadas, académicos de Universidades, y otros invitados especiales del sector público y privado.

 


 

Teatro Alameda Mariano Escobedo

16:00-18:45 h  |  Conferencias ponentes

Eje: Educación y cultura

  • 16:00-16:30 h  |  Formación y trabajo. Creando las condiciones para la emancipación, a cargo de Emilio Palacios, coordinador de formación de Fundación Kreanta.
  • 16:30-17:00 h  |  Otras maneras de “hacer” y aprender: ciudad, educación y creatividad, a cargo de Roser Bertran Coppini, vicepresidenta de Fundación Kreanta y directora de la Cátedra América Latina Kreanta.
  • 17:00-17:30 h  |  Ciudad y cultura. Medellín una apuesta por el desarrollo de la ciudadanía, a cargo de Shirley Milena Zuluaga Cosme, subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín (Colombia).
  • 17:30-17:45 h  |  Intermedio con una actuación de hip hop llevada a cabo por alumnos de la Universidad Regiomontana.

Eje: Innovación sociourbana

  • 17:45-18:15 h  |  De la movilidad clásica al espacio urbano contemporáneo. “La calle no es una carretera”, a cargo de Jaume Barnada, adjunto al Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona.
  • 18:15-18:45 h  |  Gestión Social del Hábitat en la Ciudad de Buenos Aires: Inclusión e integración urbana de la Ciudad informal. Casos, a cargo de Raquel Munt, directora general de Inclusión Social de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

18:45-20:00 h  |  Reconocimientos a los agentes creativos de cambio para el Futuro de la Ciudad.


 

Pabellón Creativo (ubicado en torno al Quiosco de La Alameda Mariano
Escobedo)

9:00-20:00 h  |  Exposición de los proyectos de los agentes creativos

La Alameda Mariano Escobedo

10:00-17:00 h

  • “Intervenciones con mosaicos en la base del espacio público” del colectivo Caminando en mi barrio.
  • “Amor por mi calle” del colectivo El gato raro.
  • “Arte y cultura en La Alameda” del colectivo El mural de la Constitución.
  • “Objetos útiles con material reciclable” del colectivo Laboratorio de Innovación Social.
  • “#Banquetweet: Uso de redes sociales como medio de expresión en el espacio público” del colectivo La banqueta se respeta.
  • “Sembrado de árboles” de Reforestación Extrema, A.C.

11:15-14:00 h  |  Actuaciones musicales del Colectivo de Cantautores

13:30-14:00 h  |  Acciones de Monterrey Creativa para La Alameda

  • Presentación del proyecto de las bancos diseñados por Monterrey Creativa para La Alameda y que, a su vez, se convierten en bici-estacionamientos. Igualmente por parte del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey se anunció la conexión permanente por banda ancha de Internet libre y gratuita para el parque de La Alameda.

17:00-17:15 h  |  Clausura por parte de las instituciones organizadoras (Fundación Kreanta, Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey y Laboratorio de Convivencia de Monterrey). Y actuación grupos de bailes africanos y de música cubana.


 

Pabellón Creativo (ubicado en torno al Quiosco de La Alameda Mariano Escobedo)

9:00-20:00 h  |  Exposición de los proyectos de los Agentes Creativos

Ponencias

De la movilidad clásica al espacio urbano contemporáneo. “La calle no es una carretera”

Ponente: Jaume Barnada. Adjunto al Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona (España).

La movilidad en los espacios urbanos implica que los lugares públicos sirven para desplazase y realizar itinerarios sobre los tejidos de la ciudad. Esta cualidad es intrínseca a su carácter, pero el mundo contemporáneo demanda más funciones a estos espacios. Podemos afirmar que las calles no son carreteras y en consecuencia debemos trabajar en nuevos diseños más complejos.

Otras maneras de “hacer” y aprender: ciudad, educación y creatividad

Ponente: Roser Bertran Coppini. Vicepresidenta de Fundación Kreanta y directora de la Cátedra América Latina Kreanta (España).

Actualmente, la humanidad se concentra en enormes aglomeraciones urbanas uniformes e igualadoras. Las ciudades son el espacio geográfico de concentración humana y de producción económica más importante a la vez que también son el espacio social de relación de diferentes culturas y formas de vida. Consciente o inconscientemente, las ciudades son espacios educativos y todos sus habitantes son agentes educativos en la medida en que se relacionan los unos con los otros y es en estas relaciones que se transmiten valores y actitudes. De esta manera, la ciudad pasa a convertirse en el lugar idóneo para trabajar desde una nueva perspectiva que responda a las
demandas educativas de esta sociedad en profunda transformación. La educación tiene que facilitar que los ciudadanos aprendan a vivir juntos. La ciudad tiene que transformarse de un simple escenario de intervención educativa de diferentes agentes educativos a un agente educativo que incide activamente en la educación de sus ciudadanos.

Quince claves de la Agenda de Ciudades Creativas Kreanta

Ponente: Félix Manito. Presidente de Fundación Kreanta y director de Ciudades Creativas Kreanta (España).

Cultura, ciudad, territorio, economía, sociedad & valores, ciudadanos, sociedad civil, innovación, cooperación, glocalización, relato, hibridación, conocimiento, educación y cibercultura. Estas son las quince claves actuales con las que trabaja Kreanta en el desarrollo del proyecto Ciudades Creativas y es nuestra síntesis para promover la cultura como pilar del desarrollo urbano sostenible que es el objetivo general con el que nos identificamos y con el que trabajamos desde su inicio en el 2008 (www.ciudadescreativas.org). La síntesis de las quince claves es una construcción de Kreanta.Como cualquier síntesis entraña tesis.Esta síntesis es nuestro relato que parte del análisis más que del esfuerzo reductor, es una síntesis poliédrica y orientada a formular preguntas y respuestas a la creciente complejidad de las relaciones económicas y sociales.

Formación y trabajo. Creando las condiciones para la emancipación

Ponente: Emilio Palacios. Coordinador de formación de Fundación Kreanta (España).

Hoy, se multiplican las encuestas de opinión, los sondeos, las declaraciones, los informes, los foros –como el nuestro– en los que se habla sobre la juventud. Sin embargo,
no existe una acción internacional, tipo Declaración de los Derechos del Niño o la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, auspiciadas por la ONU. ¿Sería necesaria una acción de este tipo? Vista la efectividad de ambas, posiblemente no. Tampoco tiene, al parecer, un resultado positivo la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (2005), aún no ratificada por México. Opinamos, sin embargo, que el tema ha de ser objetivo prioritario en las perspectivas de toda contienda electoral, nacional y local, mediante la proposición y puesta en marcha de políticas de emancipación.

Inclusión e integración urbana de la Ciudad informal

Ponente: Raquel Munt. Directora general de Inclusión Social de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

La Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve la urbanización e inclusión social en la ciudad informal, a través del abordaje integral: la gestión social del hábitat. Diseña y coordina estrategias de integración urbana y social con participación ciudadana. Favorece el desarrollo urbano sostenible y, mediante el diseño de una arquitectura física y social, trabaja para construir una ciudad inclusiva.

Ciudad y cultura: Medellín una apuesta por el desarrollo de la ciudadanía

Ponente: Shirley Milena Zuluaga Cosme. Subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín (Colombia).

La consolidación de un pensamiento cultural, fruto de una institucionalidad fortalecida y un sector cultural participante en la construcción de los procesos político-culturales de la ciudad permitió, a partir de la Constitución Política de 1991, el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín: Afirmación de la vida y la creatividad (Acuerdo 41/1990), la Ley General de Cultura (397/1997) y de diversos aportes de organismos internacionales, estructurar la Secretaría de Cultura Ciudadana (Decreto 151/2002), con el propósito de transformar la cultura ciudadana y ampliar el horizonte de las políticas culturales de la ciudad a partir de la concepción y práctica de los derechos culturales en los que, categorías como inclusión, territorio, educación, participación ciudadana y ejercicio de la democracia han moldeado el proyecto cultural de la ciudad y su transformación política, urbana y social, haciendo de la cultura, fuente vital de educación ciudadana, convivencia, seguridad, gobernabilidad y sostenibilidad.

Bilbao Next: New Economy + Territory

Ponente: Juan Diego Casals. Secretario general del BIDC (Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council) (España).

Bilbao ha vivido en los últimos 25 años una transformación que le ha servido para dar a conocer la ciudad al mundo, para convertirla en un referente de transformación urbana. Uno de los iconos de esta transformación ha sido el museo Guggenheim pero la historia de esta transformación no tiene un único protagonista, sino que son diversos los elementos que han configurado el nuevo Bilbao y en todos ellos, el diseño ha tenido un papel principal. Muchas veces se cuestiona el retorno de la apuesta por el diseño. El caso de Bilbao demuestra que esta apuesta ha traído resultados económicos y de imagen enormemente positivos para la ciudad.

Vídeos de las jornadas

Libro digital

Cinco ciudades para cinco ejes estratégicos de Valparaíso

Las VIII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta, celebradas en la ciudad chilena de Valparaíso, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2016, han identificado cinco ejes estratégicos sobre los que operar para que la creatividad se transforme en un necesario multiplicador de recursos urbanos. Este trabajo se ha realizado de la mano de cinco ciudades: una colombiana, Medellín; dos españolas, Barcelona y San Sebastián; una argentina, Buenos Aires; y una francesa, Nantes. Todas ellas similares por lo que a su capacidad de crear, innovar y crear identidad se refiere.

La Jornadas giraron en torno a cinco ejes temáticos: artes y oficios, sustentabilidad, innovación, ciudad y comunidad, comunicación y diseño.

En el ámbito artes y oficios, participó como ponente el lingüista y doctor en Sociología Jean-Luc Charles, Director general de SAMOA -Corporación de Desarrollo de la Metrópolis Oeste Atlántica-, Nantes (Francia), quien, a partir del principio de “Urbanismo compartido, urbanismo templado (equilibrado)”, disertó sobre el papel principal jugado por diferentes actores (colectivos, ciudadanos, operadores privados) en el diseño de la “nueva Nantes”, entre los cuales ha tenido un peso muy importante el colectivo de artistas y especialistas en “habilidades” diversas (oficios),  invocando un “urbanismo compartido”, partiendo de la constatación que el proyecto urbano nutre otros proyectos. Este trabajo compartido da prioridad a los procesos de transformación frente a la “tabla rasa”, intentando encontrar nuevas funciones para el patrimonio industrial abandonado.

Las reflexiones y aportaciones sobre el ámbito sustentabilidad fueron presentadas por Kepa Korta, licenciado en derecho, Director-coordinador de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián (España), quien disertó sobre La capacidad transformadora de la ciudad en un modelo sustentable. Su principal reflexión se basa en un principio: “La ciudad es más que su ayuntamiento o institución local, es más que el resto de instituciones que actúan en ella, es más que sus organizaciones sociales, culturales, económicas, deportivas, … es más, incluso, que la propia ciudadanía o que sus visitantes. Es un entorno que funciona como un ecosistema en el que la persona debe ser el centro pero que interactúa con otras personas…, eso permite construir ciudad a futuro”.

En el ámbito innovación, la Directora Técnica de Innovación Digital del Comisionado de Tecnología e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona (España), la ingeniera Anna Majó, planteó su ponencia sobre el tema Una mirada práctica de la innovación desde Barcelona. Sus aportaciones giraron sobre cuatro ideas eje: Barcelona y la innovación. Estrategias; Transformación urbanística, económica y social: el 22@Barcelona; Modelo de éxito y estado en 2010/2011 y situación actual (2016); Principales lecciones aprendidas; Innovación urbana más allá del 22@Barcelona: Barcelona SmartCity, Barcelona i-Capital, Barcelona Ciudad Digital; y 30 años de Promoción Económica Local. Barcelona Activa, 1987-2017.

En el ámbito, ciudad y comunidad, el doctor Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, aportó en estas Jornadas su visión del papel que la universidad ha desempeñado y desempeña en el proceso que lleva a Medellín a ser considerada como la “ciudad del conocimiento” y “la más educada”. La educación ha sido el gran reto de la ciudad, con un trabajo liderado y potenciado desde la Alcaldía (a partir del 2004) en el que han participado activamente los ciudadanos, las entidades y las universidades. Así, se ha pasado de superar el desafío del derecho a la educación para lograr progresivamente convertirlo en un “derecho al conocimiento”. En este sentido, las universidades son sujetos activos capitales, para lo cual deben aumentar su participación y compromiso con la ciudad, como universidades de tercera generación.

El ámbito comunicación y diseño contó con la participación como ponente principal del licenciado Matías Zubiría, Director general de Innovación y Gobierno abierto del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Bajo el título Gobierno Abierto: La experiencia de participación de la Ciudad de Buenos Aires, Zubiría expuso las prácticas realizadas desde el Gobierno de la ciudad para fomentar la participación ciudadana y la innovación, desde un doble contexto: las prácticas llevadas a cabo en el interior del gobierno y las realizadas con los ciudadanos.