Ciudades Creativas es una iniciativa de Fundación Kreanta
Fundación Kreanta es miembro de la Asociación Española de Fundaciones
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
09:00-09:15 | Presentación de las jornadas
Intervienen:
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, CULTURA Y AGENDA LOCAL
09:15-10:45 | Construyendo la agenda local de la cultura
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Ponentes:
10:45-12:15 | Estrategias y políticas públicas para el desarrollo de ciudades creativas
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Ponentes:
12:00:15:00 | Comida
CULTURA, TERRITORIO Y CIUDAD
15:00-16:30 | Ciudad, cultura y educación
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Ponentes:
16:30-18:00 | Gobernanza y cooperación territorial
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Ponentes:
EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN EL CONTEXTO DIGITAL
09:00-10:30 | Bibliotecas y lectura: acceso al conocimiento y formación de la ciudadanía
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Ponentes:
10:30-12:00 | El Ecosistema Del Libro
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Ponentes:
12:00:15:00 | Comida
CIUDAD Y LITERATURA
15:00-16:30 | Vivir el libro y el espacio público: ferias y fiestas para el fomento de la lectura
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Ponentes:
16:30-18:00 | La ciudad narrada: la visión de las escritoras
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Ponentes:
CONVERSANDO SOBRE EL FUTURO DE SAN JOSÉ CIUDAD CREATIVA
09:00-10:30 | Jóvenes, ciudad y cultura
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Ponentes:
Diálogo con la participación de representantes locales
11:00-12:30 | Ciudad creativa, territorio, tecnología e inteligencia artificial
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Ponente:
Diálogo con la participación de representantes locales
Ponente: Ana Piedad Jaramillo. Directora de los Eventos del Libro de Medellín.
La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que este año ha llegado a su edición 16, se convierte cada año en uno de los encuentros ciudadanos, literarios y culturales más importantes de Colombia y Latinoamérica. Este es el tercero de los Eventos del Libro de Medellín (el primero es la Feria Popular de Días del Libro que se realiza en mayo o junio, y el segundo, la Parada Juvenil de la Lectura realizado en julio) y es considerada la cuarta feria del libro más importante de América Latina.
Ponente: Carla Redaelli. Coordinadora del Área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay).
La economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, contribuyendo con el 3% del PIB mundial. El objetivo del Área de Economía Creativa de la Dirección de Cultura de Uruguay es contribuir al desarrollo del potencial económico del sector cultural y creativo, generando condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que lo conforman e incentivando la producción e innovación en materia de bienes y servicios culturales del país.
Ponente: Elisenda Figueras. Directora de la empresa Taleia Cultura.
El sector del libro ha superado últimamente tres situaciones complicadas: una crisis económica, el cuestionamiento de su producto y una pandemia, ante la que ha resistido mejor que otros sectores culturales. Y es que el sector editorial catalán y también las instituciones públicas y privadas aportan ideas y recursos para que siga siendo motor económico y cultural, así como referente en el panorama nacional e internacional. En Cataluña se programan un grueso muy importante de acciones y actividades en torno al libro y la lectura, en las cuales el acento a menudo recae sobre el interés cultural y educativo, pero también en este abanico de iniciatives encontramos eventos donde el aspecto económico, de forma legítima, también tiene un peso muy importante. Este último objetivo incluye un número importante de ferias y, como no, la celebración de la Diada de Sant Jordi.
Ponente: Enrique Glockner. Director General de la Fundación VOCES para la Cultura y el Desarrollo (México), experto de la Comisión de Cultura de CGLU y Socio Director de Interdisciplinaria Grupo Consultor.
La integración transversal de los factores culturales en estrategias locales de desarrollo sostenible debe basarse en la responsabilidad compartida entre todos los actores implicados, reconociendo a los gobiernos locales, los actores de la sociedad civil, las organizaciones privadas y los ciudadanos como clave en debates públicos, en el establecimiento de prioridades, elaboración de políticas y gestión y evaluación de programas. El gobierno local debe ser capaz de asumir diferentes roles, identificar obstáculos para la cooperación y promover las sinergias entre los diferentes actores.
Ponente: Félix Manito. Presidente-Director de Fundación Kreanta.
El sector público tiene que ser más inteligente, más diverso y descentralizado, y más colaborativo y su objetivo de gobernanza es promover el gobierno y la democracia abierta sobre la base de gestionar consensos (“el gobierno consentido”) y determinar las reglas del juego para la toma de decisiones. Todo ello en un contexto de creciente complejidad y dificultad de los retos sociales, la multiplicidad de “micro-poderes”, la innovación tecnológica exponencial y la mayor capacidad y autonomía de las personas. A partir de esta reflexión inicial se identifican los principales retos del sector público para implementar el gobierno abierto en sus tres dimensiones: transparencia, participación y colaboración.
Ponente: Jorge Melguizo. Comunicador Social – Periodista. Consultor, conferencista y profesor.
¿Cómo debemos pensar la cultura en estos nuevos tiempos? ¿Cómo podemos lograr que la cultura se convierta no solo en transversal en políticas y programas públicos sino, también, en asunto estructural de los grandes asuntos contemporáneos? En esta ponencia propongo 5 criterios, 7 ejes temáticos y 8 acciones concretas para el trabajo cultural.
Ponente: Ana Carla Fonseca. Fundadora de la empresa Garimpo de Soluções y del Instituto Garimpo de Soluções.
Si la definición de ciudad creativa no estaba consensuada antes de la pandemia, ¿cómo la podemos comprender ahora? ¿Cuál es la herencia que traemos y cómo se reorganizaron las prioridades estratégicas y de políticas públicas para el desarrollo de ciudades que, hoy, serían más propicias a sociedades con una suma de retos, anhelos y oportunidades, viejos y nuevos? Una charla que se quiere inspiradora, reflexiva y, ante todo, provocativa.
“Demos vuelta la página”, es el lema de la 15ª Feria Internacional de Promoción de la lectura y el Libro de San José (Uruguay). Es una invitación a volver a encontrarnos luego de la pandemia y entre los monstruosos sonidos de la guerra. Considerada una de las Ferias más importantes del país, ha recibido el Premio al Libro, otorgado por la Academia Nacional de Letras, y ha sido invitada por UNESCO a participar como Capital Mundial del Libro. Organizada por la Intendencia de San José, es ya una manifestación cultural y educativa que nos compromete y nos convoca a todos como sociedad. Tiene un nombre muy largo. Pero tiene sus razones…
El siglo 21 se inició cargado de transformaciones tecnológicas que se han ido acelerando en los últimos años. Estos desafíos en este hoy post-pandémico obligan a repensar la relación territorio y virtualidad, así como la función de los ciudadanos/as en el escenario actual. Ejercer la ciudadanía cultural en sus múltiples dimensiones por un lado y continuar desarrollando la creación artística por otro, no es ya posible sin reconsiderar el papel de las instituciones culturales, el de las políticas culturales y el de los agentes que producen junto con quienes en su diversidad son parte de una vida que incluye a todos los miembros de la sociedad.
Las bibliotecas públicas son instituciones culturales que comparten universalmente misión, pero que han de ser necesariamente diversas, en función de la comunidad a la que sirven. Cuatro serían los ejes principales que nos ayudarían a definir una biblioteca pública: el espacio, la colección y los servicios, el personal de la biblioteca y la comunidad, que ha de ser el elemento central para concretar cual es la biblioteca pública que necesitamos.
Los programas de internacionalización del Instituto Nacional de Letras de Uruguay: el programa IDA que tiene como objetivo estimular la exportación de obras literarias uruguayas por medio del apoyo a su traducción, promoción y difusión; la participación en ferias internacionales; los ciclos literarios con embajadas y la ventanilla de internacionalización.
Desde contextos políticos, culturales y sociales muy distintos, nos preguntaremos por las tramas visibles e invisibles que relacionan a las Ciudades con la Cultura y la Educación. Trataremos de esbozar un concepto actual de cada campo, y los obstáculos y encuentros posibles para articularlos, describiendo conflictos y paradojas presentados en seis problemas. A la luz del «sentido» y la importancia de lo simbólico hablaremos de saberes, inclusión y participación en tiempos difíciles y complejos. Pensaremos la importancia del espacio público, el territorio y los derechos de segunda y tercera generación (derechos humanos) que están en juego en los espacios culturales y en todo lugar donde se aprende, para contribuir al cambio social y ambiental.
Aprendizajes y resultados del trabajo con el programa intergubernamental “Iberorquestas Juveniles” que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal. Iberorquestas es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del Espacio Cultural Iberoamericano.
Hoy en la era de la hiper información y de las sociedades de la soledad, las Bibliotecas se fortalecen como centros de encuentros humanos, donde los colectivos con diferentes intereses y diferentes características pueden conectarse, crear y aprender. La cultura como gran conector social e identitario se vuelve en la gran estrategia de las Bibliotecas para convertirse en espacios físicos y virtuales de conexión humana, y trabajar desde el libro y la Palabra plataformas de interacción y creación cultural.
Las ciudades y los ciudadanos se reconstruyen a pura imaginación. Una mirada creativa después de haber dado vuelta la página de la pandemia. ¿La consigna? Dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos (aunque mas no sea en este sitio pequeño en que nos tocó vivir). Resiliencia, imaginación y creatividad. El virus que no nos mató nos fortalecerá. No podremos parar el viento que nos frena, pero podemos girar y hacer una mejor carrera. De donde salieron los males que salgan las bondades.
La centralidad de la formación artística para el desarrollo de las ciudadanías culturales y como estrategia estructural para la convivencia y el ejercicio de las libertades creativas en los territorios.
El análisis de los factores clave de la importancia del sector editorial en España y América Latina y la interrelación entre las ediciones en ambos lados del charco y la influencia continua entre los respectivos sectores editoriales.
La relación de la infraestructura de las ciudades creativas, la gestión de contenidos y propuestas culturales. ¿Cuáles son las políticas culturales en este sentido? ¿acciones u omisiones en torno al rol de las infraestructuras públicas en las ciudades creativas? Algunos disparadores y puntos de vista para pensar el futuro de las ciudades creativas.
Los desafíos de reflotar el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Uruguay en medio de la pandemia, que integra, entre otras, a las Bibliotecas Municipales de cada departamento, dentro de un sistema regional que incluye a más de un departamento.
La vida local, la ciudad y la convivencia vecinal es un elemento fundamental para la cultura y para el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía. Al dinamismo contrastado de las ciudades para el mantenimiento de la cultura hemos de fomentar un mayor compromiso en la dimensión cultural del desarrollo sostenible y en la Agenda 2030. A estos retos se le unen la necesidad de avanzar en la garantía de los derechos culturales a considerar en los principios de la agenda local.
Culture Action Europe es la mayor red cultural europea que tiene entre sus miembros a muy diversas organizaciones y actores culturales. Un repaso del funcionamiento y objetivos de esta red servirá para abrir el debate sobre los retos de la gobernanza colectiva, la articulación de conocimientos agregados y el impacto de lo común en la agenda pública de la cultura.
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La vida local, la ciudad y la convivencia vecinal es un elemento fundamental para la cultura y para el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía. Al dinamismo contrastado de las ciudades para el mantenimiento de la cultura hemos de fomentar un mayor compromiso en la dimensión cultural del desarrollo sostenible y en la Agenda 2030. A estos retos se le unen la necesidad de avanzar en la garantía de los derechos culturales a considerar en los principios de la agenda local.
Si la definición de ciudad creativa no estaba consensuada antes de la pandemia, ¿cómo la podemos comprender ahora? ¿Cuál es la herencia que traemos y cómo se reorganizaron las prioridades estratégicas y de políticas públicas para el desarrollo de ciudades que, hoy, serían más propicias a sociedades con una suma de retos, anhelos y oportunidades, viejos y nuevos? Una charla que se quiere inspiradora, reflexiva y, ante todo, provocativa.
¿Cómo debemos pensar la cultura en estos nuevos tiempos? ¿Cómo podemos lograr que la cultura se convierta no solo en transversal en políticas y programas públicos sino, también, en asunto estructural de los grandes asuntos contemporáneos? En esta ponencia Jorge Melguizo propone 5 criterios, 7 ejes temáticos y 8 acciones concretas para el trabajo cultural.
Desde contextos políticos, culturales y sociales muy distintos, nos preguntaremos por las tramas visibles e invisibles que relacionan a las Ciudades con la Cultura y la Educación. Trataremos de esbozar un concepto actual de cada campo, y los obstáculos y encuentros posibles para articularlos, describiendo conflictos y paradojas presentados en seis problemas. A la luz del «sentido» y la importancia de lo simbólico hablaremos de saberes, inclusión y participación en tiempos difíciles y complejos. Pensaremos la importancia del espacio público, el territorio y los derechos de segunda y tercera generación (derechos humanos) que están en juego en los espacios culturales y en todo lugar donde se aprende, para contribuir al cambio social y ambiental.
El siglo 21 se inició cargado de transformaciones tecnológicas que se han ido acelerando en los últimos años. Estos desafíos en este hoy post-pandémico obligan a repensar la relación territorio y virtualidad, así como la función de los ciudadanos/as en el escenario actual. Ejercer la ciudadanía cultural en sus múltiples dimensiones por un lado y continuar desarrollando la creación artística por otro, no es ya posible sin reconsiderar el papel de las instituciones culturales, el de las políticas culturales y el de los agentes que producen junto con quienes en su diversidad son parte de una vida que incluye a todos los miembros de la sociedad.
Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín que responde al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad PCLEO. De la mano del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, fomentamos la lectura, promovemos el arte y la cultura, y generamos espacios de encuentro y convivencia alrededor del libro. Para saber más, visita > https://fiestadellibroylacultura.com/
Con 504.000 visitantes terminó este domingo la edición 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura, una cifra que supera en 4.000 la edición de 2019, la última que se había realizado en Carabobo Norte, y que se suma al récord de ventas por valor de $6.647 millones, que representan un 350 % más que en 2019 y un 12 % por ciento más que en 2021.