Ciudades Creativas es una iniciativa de Fundación Kreanta
Fundación Kreanta es miembro de la Asociación Española de Fundaciones
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
La undécima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta tendrá lugar en Tournefeuille del 7 al 8 de octubre de 2019. Las Jornadas, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Tournefeuille, se llevarán a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu), que tiene como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas, ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales, con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural. De esta manera, se pretende convertir la actividad turística en uno de los motores del desarrollo económico local y en una herramienta para el conocimiento mutuo. Los seis socios del proyecto son las ciudades de Irun y Barakaldo (Euskadi), las ciudades de Tournefeuille y Foix (Occitania / Región Pirineos-Mediterráneo), la ciudad de Sant Just Desvern (Cataluña) y la Fundación Kreanta. El proyecto «Rutas singulares» cuenta con el apoyo del programa de cooperación territorial INTERREG V-A de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años (2016-2019) y cuenta con un presupuesto de 2.213.540 €, el 65% del cual está financiado por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).
Dentro del proyecto europeo se lleva a cabo tres ediciones de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta. En el 2017 se celebró la primera en Irun, el año pasado tuvo lugar en Sant Just Desvern y este año se realiza la tercera en el municipio de Tournefeuille. Las tres ediciones tienen una especialización temática a partir del denominador común del proyecto “Rutas Singulares” que es el eje de turismo cultural. Las Jornadas de Irun estuvieron dedicadas al turismo cultural y ciudades creativas. En Sant Just Desvern los ejes temáticos fueron economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Finalmente, en Tournefeuille, el eje de turismo cultural se abordará desde los ámbitos de arte contemporáneo y espacio público.
Fundación Kreanta se incorpora al proyecto “Rutas singulares” para reforzar la dimensión europea de su iniciativa Ciudades Creativas y para ampliar sus proyectos de cooperación ciudad-ciudad al ámbito de la cooperación transfronteriza entre Francia y España. Así mismo, para la Fundación el proyecto también responde a su objetivo de impulsar el protagonismo de las ciudades medianas y pequeñas como referentes de la transformación de las ciudades y promover la idoneidad de estos territorios como espacios de innovación y exploración de nuevas formas de desarrollo de las políticas públicas locales. Y, especialmente, es relevante para Kreanta la potencialidad de esta iniciativa como laboratorio de nuevas formas de trabajar la cooperación ciudad-ciudad.
REUNIÓN COMITÉ DE PILOTAJE
15:00-17:45 > Comité de Pilotaje de Rutas Singulares.
18:00-18:30 > Rueda de prensa en el Bistrot de l’Escale.
ACTO INAUGURAL DE LAS JORNADAS
Lugar: Cine Utopia
Dirección: Impasse du Château
19:00-19:15 > Bienvenida
19:15-20:15 > Intervención de los representantes del proyecto Rutas Singulares
20:15-20:45 > Concierto de la Orquesta de Cámara de Toulouse
20:45-23:00 > Buffet en el Bistrot del cine Utopia con música en directo de «Sheik of Swing»
Lugar: L’Escale
Dirección: Plaza Roger Panouse
08:30-09:15 > Registro y entrega de documentación
09:15-09:45 > Bienvenida y presentación de las Jornadas por Danielle Buys (Ayuntamiento de Tournefeuille) y Félix Manito (Fundación Kreanta)
09:45-11:15 > ARTE Y TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Ponentes:
Presenta y modera: Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.
11:15-11:30 > Pausa café
11:30-13:00 > ARTE, CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO
Ponentes:
Presenta y modera: Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.
15:00-16:30 > ¿QUE POLÍTICAS CULTURALES PARA EL ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO?
Ponentes:
Presenta y modera: Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.
16:30-17:00 > DIÁLOGO: EL FUTURO DE LA CULTURA EN EL ESPACIO PÚBLICO
Diálogo entre:
VISITA A L’USINE. CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES DE CALLE Y DEL ESPACIO PÚBLICO
Dirección: 6 Impasse Marcel Paul
18:00-19:00 > Visita guiada de L’Usine para los participantes en las Jornadas
19:00-20:30 > Aperitivo cena en L’Usine
20:30 > Espectáculo Foi(s)3 del Collectif AOC (en el marco de la Bienal Internacional)
Ponente: Sandra Bestraten. Arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
La presentación de Sandra Bestraten responde a una doble finalidad: tener la visión experta y crítica de la profesional sobre cómo se ha desarrollado el triángulo arte, espacio público y ciudadanía en el área metropolitana de Barcelona a partir de la descripción de proyectos innovadores llevados a cabo en L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y la ciudad de Barcelona y, por otro lado, la visión institucional de una institución de referencia como es el Colegio de Arquitectos a través las acciones que promueven para potenciar el conocimiento de los valores de la arquitectura y el arte en la sociedad como son el Parqu(ing) Day, el programa educativo ArquiEscola y la Semana de la Arquitectura.
Ponente: Ramon Parramón. Artista, investigador y gestor cultural. Directory fundador de IDENSITAT.
La presentación de Ramón Parramón tiene dos partesinterconectadas. La primera de carácter más teórico, tratando de contestaralgunas preguntas como: ¿Qué es espacio público desde la perspectiva del arte?¿Qué aporta el arte al espacio público? ¿Qué significa transformación desde laperspectiva del arte? ¿Puede el arte transformar el espacio público? La segundaes de carácter más concreto a partir de dos estudios de caso que se hanimpulsado desde el proyecto Idensitat: Estéticas Transversales y EspaciosZombi. Estéticas Transversales se ha llevado a cabo enciudades medianas (Manresa, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Huarte, València,Castellón y Alicante) y a partir de dos ejes temáticos concretos: Ecosistemasdel Ocio y Ecosistemas de Ficción.
Ponente: Emmanuel Négrier. Director de investigación en ciencias políticas y director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier.
La presentación de Emmanuel Négrier aborda el papel de las políticas públicas desde los siguientes ángulos: los procesos participativos del arte en el espacio público; la transformación de la mirada del espectador sobre el arte y sobre les lugares donde se ubica; la política cultural del arte en el espacio público en su contexto social, urbano y político, como materia para la creación y la participación de los socios territoriales, más allá de las fronteras de las instituciones culturales y artísticas. Négrier concluye apuntando tres principios claves para la gobernanza y el desarrollo de política pública para el arte en el espacio público: delegación, participación y mediación.
La undécima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta han tenido lugar en el municipio francés de Tournefeuille del 7 al 8 de octubre de 2019. Las Jornadas, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Tournefeuille, se han llevado a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu). Dentro del proyecto europeo se han realizado tres ediciones, en 2017 en Irún, dedicada al turismo cultural y ciudades creativas y en 2018, en Sant Just Desvern, dedicada a la economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Finalmente, la tercera y última en Tournefeuille ha desarrollado el eje de turismo cultural desde los ámbitos de arte contemporáneo y espacio público.
Las sesiones del martes 8 se desarrollaron en L’Escale, equipamiento cultural del ayuntamiento de Tournefeuille dedicado a la difusión artística y cultural del municipio, pero con una vocación también metropolitana y regional. Las Jornadas se iniciaron con las intervenciones de Dominique Fouchier (alcalde de Tournefeuille); Félix Manito (presidente de Fundación Kreanta) y Danielle Buys (concejala de Tournefeuille).
Jérôme Delormas fue el primer ponente en intervenir en su condición de director del instituto superior de artes de Toulouse (isdaT), organismo público de cooperación cultural nacido en 2011 de la alianza de la Escuela superior de bellas artes y del Centro de estudios superiores de música y danza de Toulouse (CESMD). Delormas centró su ponencia en presentar tres experiencias vinculadas a su trayectoria profesional: la propuesta para el hotel de Sens en el marco de la Noche Blanca de París en el 2007; la presentación de la Gaîté Lyrique (del que fue director entre 2008 y 2016), laboratorio cultural parisino inaugurado en 2011 y dedicado a la promoción de las artes digitales y las músicas actuales y, finalmente, el proyecto artístico y cultural desarrollado en el Pays de la Meije en los Altos Alpes franceses como director de Lessis More Factory.
La presentación de Sandra Bestraten, arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, respondió a una doble finalidad: tener la visión experta y crítica de la profesional sobre cómo se ha desarrollado el triángulo arte, espacio público y ciudadanía en el área metropolitana de Barcelona a partir de la descripción de proyectos innovadores llevados a cabo en L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y la ciudad de Barcelona y, por otro lado, la visión institucional de una institución de referencia como es el Colegio de Arquitectos a través las acciones que promueven para potenciar el conocimiento de los valores de la arquitectura y el arte en la sociedad como son el Parqu(ing) Day, el programa educativo ArquiEscola y la Semana de la Arquitectura.
El segundo ámbito se inició con la ponencia de Mariette Sibertin-Blanc, profesora de urbanismo y planificación territorial en la Universidad Toulouse 2 Jean Jaurès y especialista en la acción cultural territorial y las dinámicas metropolitanas y urbanas. Su intervención ha abordado el espacio público desde la visión sociológica y desde la visión geográfica: espacios públicos materiales (construidos, nodos de la ciudad); espacios públicos como lugares de expresión del poder (autoridad política frente a reivindicaciones ciudadanas) y espacios públicos como medio de “definición” de la ciudad (modelo europeo –lugar de intercambio- y modelo norteamericano –barreras entre barrios). También ha reflexionado sobre un doble movimiento actual de privatización de espacio público (“efecto terraza” de bar) y de la dimensión pública del espacio privado (centros comerciales como espacio de encuentro social) y de la estandarización de las intervenciones en el espacio público (en todas las ciudades del mundo se encuentran los mismos tipos de juegos para parques infantiles) frente a espacio público con identidad propia. Finalmente, reseñar algunas de las problemáticas presentadas por la ponente: espacio público como espacio de igualdad y desigualdad; el género en el espacio público; desigualdad generacional (mayores y niños); espacio público como función turística (valorización de determinadas actividades económicas); “agiografía” de las emociones que debe servir para considerar el espacio público hoy; relación entre naturaleza y ciudad (calma, sorpresa…); aceptación de la experimentación en el espacio público (Toulouse es hecho y rehecho continuamente) y aceptación de lo incierto que es responder a las necesidades ciudadanas.
Ramón Parramon es sin duda uno de los profesionales de referencia sobre arte y espacio público urbano en Cataluña. Artista, investigador y gestor cultural. Su trabajo se desarrolla en la intersección entre prácticas artísticas, prácticas educativas y espacio social. Todo ello de la mano de la gestión del proyecto Idensitat. Su presentación con el título de “Transversalidad y zombificación” tuvo dos partes interconectadas. La primera de carácter más teórico, tratando de contestar algunas preguntas como: ¿Qué es espacio público desde la perspectiva del arte? ¿Qué aporta el arte al espacio público? ¿Qué significa transformación desde la perspectiva del arte? ¿Puede el arte transformar el espacio público? La segunda fue de carácter más concreto a partir de dos estudios de caso que se han impulsado desde el proyecto Idensitat: Estéticas Transversales y Espacios Zombi. Estéticas Transversales se ha llevado a cabo en ciudades medianas (Manresa, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Huarte, València, Castellón y Alicante) y a partir de dos ejes temáticos concretos: Ecosistemas del Ocio y Ecosistemas de Ficción.
Emmanuel Négrier es director de investigación en ciencias políticas y director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier. Su ponencia sobre políticas públicas la estructura en tres visiones y propuestas. La primera es “contra el imperio de las funciones” y propone una transformación de la mirada del espectador sobre el arte y sus espacios y la importancia de discutir sus fronteras. La segunda visión es “contra el imperio de la oferta” y considera que la política pública del arte en el espacio público debe contrarrestar y discutir la oferta. Finalmente, la tercera visión es “contra el imperio de la cultura” y su instrumentalización por las grandes corporaciones y su propuesta de política pública es superar las fronteras de la cultura. Négrier concluye apuntando tres principios claves, asociados a sus visiones y propuestas, para la gobernanza y el desarrollo de política pública para el arte en el espacio público: delegación, participación y mediación.
La última ponencia fue de Lluís Bonet profesor de economía y director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona y actualmente uno de los principales expertos internacionales sobre política cultural, gestión y economía de la cultura. En esta ocasión aportó su visión sobre la política cultural del arte en el espacio público en su contexto social, urbano y político, como materia para la creación y sobre los procesos participativos en estas políticas públicas. Sobre la política cultural apunto las siguientes reflexiones: el papel del arte como como elemento de encuentro de la diversidad y la necesidad de trabajar entre diferentes profesionales y artistas; la utilización del patrimonio material e inmaterial (de manera excepcional o habitual) y la instrumentalización de la cultura por parte de las estrategias populistas a partir de los casos de Rumanía y Polonia que en estos momentos están invirtiendo grandes cantidades en realizar políticas públicas culturales en el espacio público. Su intervención finalizo indicando tres temas centrales de participación: qué poder se comparte, qué legitimidad hay detrás para compartirlo y qué tipo de empoderamiento obtienen los ciudadanos en el proceso de participación.
Las sesiones de L’Escale finalizaron con un diálogo entre Danielle Buys, concejal de Tournefeuille, y Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse, sobre el futuro de la cultura en el espacio público. Duranthon había ejercido previamente de conductor de las intervenciones y el debate con los ponentes invitados.