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Ciudades metropolitanas medianas y creación musical protagonizan las XIII Jornadas CCK

Las XIII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta se han celebrado por primera vez en Portugal, en la ciudad metropolitana mediana de Setúbal, el 18 y 19 de octubre de 2023. Esta edición se ha desarrollado en el marco del Congreso Ciudad y Música, dentro de la Exposición Iberoamericana de Música EXIB. Ciudad, música y creación. Ciudades creativas: presente y futuro ha sido el título de las XIII Jornadas, que se han focalizado en la centralidad de la cultura y la creación musical para el desarrollo y la transformación social sostenible de las ciudades metropolitanas y medianas.

Las Jornadas han contado con 26 panelistas invitados, 5 de los cuales via streaming, representando a 8 países (Portugal, España, Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina y Francia) y 19 ciudades. La media de asistentes presenciales ha sido de 80 personas.

André Martins, alcalde de Setúbal, interviene en la inauguración de las XIII Jornadas Ciudades Creativas Kreanta.

En la inauguración de las Jornadas, André Martins, alcalde de Setúbal, ha destacado la importancia que supone para Setúbal posicionarse como capital de la diversidad musical iberoamericana. Adriana Pedret, directora ejecutiva de exibproject.org ha señalado que las Jornadas pretenden crear una caja de herramientas que permita generar nuevas formas de abordar los ecosistemas culturales de las ciudades desde los cuidados.

La primera jornada ha abordado los retos relativos a las políticas culturales a los que se enfrentan las ciudades, principalmente medianas y metropolitanas. Uno de los desafíos a los que se ha aludido de forma más recurrente ha sido la importancia de desplegar los derechos culturales en las estrategias de las ciudades para que la población tenga un acceso real a la cultura en todas sus dimensiones, no solo como espectadora sino como creadora. Los paneles han hecho aflorar experiencias de ciudades que están desplegando los derechos culturales de diferentes formas, como  planes estratégicos de cultura y cartas de derechos culturales.

Los diferentes debates en los paneles también han convergido en señalar que las políticas culturales en ciudades medianas deben ser consideradas como una inversión, no como un gasto, puesto que tienen repercusiones positivas en otros ámbitos: sociales, educativos, económicos… Sin embargo, también se ha señalado que las políticas culturales deben estar orientadas a cubrir las necesidades y derechos de la población, y tener presente que sectores menos productivos como el turismo, no deben ser una prioridad de la acción cultural.

Entre las experiencias presentadas, se ha visto la importancia que tiene para las ciudades medianas y metropolitanas establecer redes internas transversales a nivel de áreas de gobierno, así como redes a nivel externo intermunicipales con las poblaciones vecinas, que se articulen mediante estructuras estables, permitiendo una colaboración continuada en el tiempo. Asimismo, la proximidad a las metrópolis también se ha valorado como una oportunidad para desarrollar proyectos culturales singulares, al facilitar la atracción de propuestas artísticas interesantes que no encuentran su espacio en las ciudades referentes. La tradición cultural y la iniciativa local también se ha visto como un ingrediente imprescindible para desarrollar proyectos de ciudad creativa de tamaño mediano.

Desarrollo del panel “Movilidad de proyectos culturales” en el auditorio del Mercado do Livramento de Setúbal.

La segunda jornada se ha centrado en la creación en el ámbito musical. Diferentes iniciativas han mostrado como la gestión colaborativa, comunitaria y social de la cultura son importantes para fomentar la creación local. Así, los debates han señalado la necesidad de la co-creación con la comunidad, a través de la relación con los movimientos sociales para generar proyectos de transformación del espacio público y de los barrios. También se ha enfatizado en la importancia de la humanización de la gestión, desde el trabajo horizontal entre las personas responsables de la gestión cultural y las comunidades.

También se ha abordado la movilidad de artistas musicales, conviniendo que, actualmente, la internacionalización de los artistas es insostenible debido a numerosos factores, entre otros: disparidad normativa entre países y entre regiones, elevado coste de los desplazamientos, informalidad contractual, burocratización, dificultad para la obtención de visados… En este sentido, se ha valorado que es urgente presionar a las administraciones públicas para lograr mejorar los mecanismos de gestión y mayores recursos para la movilidad, que faciliten el trabajo de gestores culturales y artistas desde parámetros de cuidado. Se ha señalado que existen recursos, como Estatuto del Artista, recientemente aprobado por el Gobierno Español, que no son conocidos y son muy necesarios.  Finalmente, se ha apuntado que la movilidad debe crear vínculos con las comunidades locales y sembrar proyectos situados

“La música detrás de las canciones” en el Convento de Jesús.

La última jornada se ha desarrollado alrededor de la historia detrás de las canciones de intérpretes de diferentes países. Al compartir su música y sus letras, desde lo que les inspiró (anécdotas personales, curiosidades…) se ha creado un momento de encuentro muy especial entre el público y el grupo de artistas iberoamericanos.

 


Más información en:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLepDahuOeI1bRxhrwmuzIoQRlB02jKxKE

https://ciudadescreativas.org/jornadas/xiii-setubal-2023/