Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo cultural, empleo y educación

Roser Bertran Coppini

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”
Alvin Toffler

 

“El conocimiento no es producto de la escolarización, sino de un intento a lo largo de la vida de adquirirlo”
Albert Einstein

 

Tal como ponen de manifiesto Alvin Toffler y Albert Einstein, el grado de desarrollo de una sociedad se fundamenta en un nuevo paradigma educativo que establece la necesidad de que los actuales sistemas educativos prioricen la formación continua a lo largo de la vida. Este planteamiento ya queda recogido en el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Finalidad que se despliega en el objetivo 4.4: “Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y personas adultas que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder a la ocupación, el trabajo digno y el emprendimiento.”

Bajo el contexto de este nuevo paradigma abordaremos tres temas: la relevancia actual de la formación profesional para el crecimiento económico; la relación entre turismo cultural y desarrollo económico territorial y la centralidad del patrimonio cultural en la oferta de turismo cultural y su integración en la educación formal y no formal.

 

Formación profesional y empleo

El nuevo paradigma educativo se concreta, entre otras políticas públicas, en diseñar un sistema de conocimientos a adquirir por medio tanto de la enseñanza media técnica como de la superior en coherencia con las necesidades del sector productivo, mediante espacios de encuentro entre el sistema educativo y el productivo. El objetivo de este sistema debe ser ofertar unos conocimientos técnicos adaptados al contexto actual de globalización e internacionalización y fortalecer el sector productivo con personas más capacitadas y a su vez mejorar la competitividad sectorial y territorial.

La educación media técnica, la Formación Profesional inicial, es el camino principal para que las personas jóvenes adquieran las competencias necesarias para encontrar un empleo. En este sentido, es imprescindible garantizar la adquisición de las aptitudes y las capacidades necesarias no solo para poner a las personas jóvenes en la senda hacia el mundo del trabajo, sino también para proporcionar a los países la fuerza laboral cualificada que necesitan para desenvolverse en un sistema productivo altamente tecnificado.

El sector productivo debe involucrarse más y mejor en la cualificación de las personas requiriendo perfiles profesionales de alto nivel competencial y también permitiendo conjugar trabajo y estudios, ya que se estima que muy pronto sólo un 15% de los empleos no requerirán cualificación profesional. Si en algo coinciden unánimemente los sectores productivo y educativo con los agentes sociales es en la relevancia actual de la formación profesional, no sólo desde la óptica del crecimiento económico sino también desde la perspectiva de las necesidades personales y profesionales de las personas y, en particular, de las jóvenes. El actual escenario de cambio de modelo productivo y la intensificación de la competencia mundial, hacen de la educación y de la formación profesional una palanca fundamental para preparar a las personas en nuestra sociedad, para garantizar la competitividad y la innovación futura de Europa y frenar los antos índices de mano de obra no cualificada.

 

Figura 1. Porcentaje de población ocupada de 25 a 64 años según niveles de educación comparativa entre Europa y España/Portugal. Leyenda: 0 Educación de la primera infancia // 1 Educación primaria // 2 Educación secundaria obligatoria // 3 Educación secundaria superior // 4 Educación postsecundaria no terciaria // 5 Educación terciaria de ciclo corto equivalente. Fuente: Elaboración propia a partir Eurostat LFS 2020

 

Un territorio que apuesta por una formación profesional adaptada, flexible y en consonancia con las empresas, no solo lo notara en sus cifras de paro sino también en la retención en el territorio de su población. Los resultados presentados en las figuras 1 y 2 muestran cómo, España, pero extensible también a Portugal, tienen una población que se posiciona dicotómicamente entre las personas que van a la Universidad y las personas que no quieren estudiar. Esto denota, por un lado, la necesidad de una apuesta decidida de las administraciones por la formación secundaria superior y postsecundaria no terciaria y, por otro, la escasa información y espacios de orientación a la población sobre estos estudios y las oportunidades laborales que suponen.

Se puede decir que, no se es mejor territorio por tener más centros universitarios, sino por incentivar una oferta de formación profesional muy adaptada a los nichos ocupacionales del entorno. Es necesario planificar y nuclear el conocimiento en diferentes centros educativos para recoger todas las necesidades formativas de la región, no tener en cada provincia un poco de todo. De hecho, los territorios, en función de la especialización de sus respectivos sistemas productivos, requieren de destrezas y aptitudes concretas.

Según un estudio sobre los jóvenes y los estudios postsecundarios realizado en Portugal en 2019[1], “la mayoría de los jóvenes que culminaron la educación media (61%) lo hizo a través de alguno de los cuatro cursos científico-humanísticos, el 35% a través de un curso profesional y el 4% restante a través de otras modalidades, como cursos tecnológicos, educación artística especializada y cursos de formación profesional. Las niñas se encuentran mayoritariamente entre los egresados ​​de cursos científico-humanísticos, de educación artística especializada y de cursos vocacionales, siendo minoritarias en cursos profesionales y cursos tecnológicos”.

 

Figura 2. Motivos para optar o no por la formación universitaria. Fuente: Os jovens em Portugal, hoje (Estudios da Fundaçao 2021). Se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ffms.pt/pt-pt/estudos/os-jovens-em-portugal-hoje

 

Es necesario establecer un sistema de orientación que permita informar y encaminar al alumnado a estudios profesionales con posibilidades de ocupación. Orientar a las personas sobre las oportunidades futuras que ofrece cada especialización profesional no debe estar reñido con la libertad de estudiar lo que quiera cada persona. Por otro lado, es importante que la formación profesional no se base en ofertar plazas en función del profesorado y las instalaciones disponibles, sino en potenciar el cambio según la evolución de las necesidades empresariales.

 

Turismo cultural y empleo

Actualmente, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. Además, es un vector de creación de empleo normalmente de cualificación alta o medio-alta (véase Tabla 1).

 

DEMANDA OFERTA
Mayor interés por la cultura principalmente como fuente de identidad y diferenciación frente a la globalización Desarrollo del turismo cultural para dinamizar el empleo
Mayores niveles de capital cultural estimulados por el nivel de educación El turismo cultural visto como un mercado en crecimiento y como un turismo de “calidad”
Estilos de consumo posmodernos (énfasis en el desarrollo personal) Mayor acceso a la información sobre cultura y turismo a través de las nuevas tecnologías
Deseo de formas directas de experiencia Surgimiento de nuevas naciones y regiones deseosas de establecer una identidad cultural distinta
Creciente importancia de la cultura inmaterial y el papel de la imagen y la atmósfera Problemas de financiación cultural relacionados con el aumento de la oferta cultural
Mayor movilidad facilitando el acceso a otras culturas Mayor oferta cultural como resultado del desarrollo regional

Tabla 1: Factores que estimulan la relación turismo cultural y desarrollo económico territorial. Fuente:  Adaptación a partir de Noémi Marujo en “Turismo y Desarrollo Local”. Vol 7, Nº 16 (junio/junho 2014)

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT)[2] asegura que 1 de cada 11 trabajadores colaboran en los sectores relacionados con el turismo, como es el caso de los hoteles, los restaurantes, los turoperadores, los transportes, entre otros.  Pero cada vez es más difícil encontrar personal formado en el sector y retenerlo, pues se da una rotación excesiva de plantillas.

Iniciativas como el Basque Culinary Center[3], que tienen como fin la formación superior, la investigación, la innovación y la promoción de la gastronomía y la alimentación son importantes para el sector turístico. De hecho, la formación y capacitación turística es una inversión con un retorno asegurado.

Teniendo pues en cuenta que la actividad con mayor impacto inducido en términos de renta y de ocupación es el turismo cultural, cabe resaltar que, junto con los empleos creados en el sector turístico (alojamientos, restauración o transportes) o en sus actividades inducidas (construcción, equipamiento, servicios o industria alimentaria), destaca la industria de productos típicos de la localidad o de recuerdo. Buena parte de ellos son producidos en el entorno local más inmediato y tienen un gran impacto en términos de desarrollo local: artesanías y comida fundamentalmente (miel, quesos, embutido, vino, dulces, entre otros). La capacidad para crear productos originales que respondan a la demanda de los visitantes y poner en marcha pequeñas redes de distribución a escala local o subregional serán claves para que este efecto económico se quede en el lugar.

Portugal es un importante destino turístico. En 2017 fue el noveno destino de la Unión Europea medido en pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico (72 millones de pernoctaciones en total, de las cuales 48,9 millones de no residentes). El número total de visitantes ascendió a 24,5 millones (de los cuales 14,3 millones de no residentes).

Un análisis sobre el personal del sector turístico realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)[4], revelaba una importante escasez de mano de obra en Portugal en el sector de los viajes y el turismo. Las cifras del WTTC, que representa al sector privado de los viajes y el turismo a nivel mundial, muestran por primera vez el importante impacto que la escasez de personal podría tener en la recuperación económica general de Portugal.

El WTTC propone políticas que faciliten la movilidad internacional, el trabajo flexible y en remoto, la mejora de las condiciones de trabajo, así como ofrecer puestos de trabajo que permitan una trayectoria profesional y adoptar soluciones tecnológicas e innovadoras. Además, destaca la importancia de desarrollar programas educativos integrales, así como promover la formación continua del talento.[5]

 

Patrimonio cultural y educación

El patrimonio cultural es un elemento clave del turismo cultural para generar atractivo en las regiones, ciudades y zonas rurales europeas y también para la atracción de inversiones privadas, talento e impulso de nodos creativos, incrementando la competitividad de los lugares patrimoniales. A continuación, les comparto algunas buenas prácticas en este ámbito.

El Parque Cretácico[6] situado en Isona i Conca Dellà, una pequeña localidad de la provincia de Lleida de 1.057 habitantes (2022) en España. En este municipio se ha creado un museo centrado principalmente en los dinosaurios gracias a los fósiles de huevos y huellas de dinosaurio hallados en los yacimientos paleontológicos del Cretácico superior de la zona. A partir del efecto palanca que suponen los dinosaurios, el museo sirve de plataforma de difusión de otros activos patrimoniales naturales y artísticos, como yacimientos romanos, ermitas y castillos medievales, búnkeres de la Guerra Civil española…

Otro ejemplo paradigmático es Tarragona,[7] una ciudad española declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a los importantes monumentos que se conservan de la antigua ciudad imperial romana, Tarraco.  Los elementos patrimoniales (“ruinas romanas”, “murallas” y “circo romano”) se han integrado como un factor central de la imagen turística de la ciudad superando la anterior imagen como destino turístico de playa.

En esta línea, también existen productos turísticos centrados en el patrimonio como el Overseas Visitor Pass[8], creado por el Patrimonio Inglés, que reúne los principales activos patrimoniales del país. Se trata de un pase que permite acceder de forma ilimitada durante estancias de 9 o 16 días a diferentes sitios históricos y a recreaciones a un precio limitado para crear experiencias inspiradoras y significativas en las personas visitantes.

En este apartado considero también relevante aportar buenas prácticas de patrimonio cultural inmaterial.

El patrimonio cultural inmaterial aporta a las comunidades sentido de pertenencia y de continuidad y es considerado como una de las fuentes principales de la creatividad y de la diversidad cultural. Su mayor importancia radica en su naturaleza, se trata de valores y expresiones transmitidos de generación en generación en los que se reconocen las personas que forman parte de las comunidades que los detentan. Es un patrimonio muy enraizado en la proximidad y su entorno natural lo que lo hace imprescindible para la identidad colectiva, dando sentido al lugar. Por su carácter eminentemente local es un patrimonio variado y diverso como diversas son las prácticas, saberes, representaciones y maneras de expresar su humanidad de los múltiples colectivos que la conforman. Es preciso resaltar el hecho de como el patrimonio inmaterial no solo atrae turismo, sino que pasar a ser un factor de inclusión social en territorios y ciudades con altos índices de inmigración y diversidad cultural.

Un ejemplo de patrimonio inmaterial que tiene un fuerte atractivo turístico son los patios de Córdoba, una ciudad grande de España, un lugar de convivencia familiar tradicional, heredado de las casas de estructura árabe cuya fachada se orienta al interior. Estos patios, tradicionalmente cerrados, suelen disponer de fuentes y pozos y son adornados con flores. En 1921 se creó un concurso para premiar los patios más bonitos. El concurso fue abandonado durante unos años y posteriormente fue recuperado para tomar la forma actual de la Fiesta de los patios de Córdoba[9], que permite que los patios se abran durante unos días en mayo. En 2012 la fiesta fue declarada patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Los “castells”[10], son construcciones humanas de seis a diez pisos de altura que nacieron a finales del siglo XVIII, en Valls, provincia de Tarragona (España), y que posteriormente se expandieron por todo el territorio catalán. Cada “castell” es el resultado de valores tan universales como el trabajo en equipo, la solidaridad, la autosuperación, el sentimiento de pertenencia o la integración de personas de todas las edades, orígenes, razas y condiciones sociales.  En 2010 fueron declarados patrimonio inmaterial de la humanidad. Actualmente, no solo se realizan “castells” en Valls, sino que es un acto tradicional de muchas fiestas populares en diferentes lugares de Cataluña.

Añadir el papel que el patrimonio cultural tiene para las poblaciones pequeñas y rurales como herramienta de desarrollo territorial y económico y de creación de sentimiento de pertenencia por parte de sus habitantes En un municipio pequeño español, como San Esteban de la Sierra, de 367 habitantes (2022), se ha creado una ruta urbana por las calles principales del municipio que permite apreciar las tapas de los contadores de la luz decoradas con dibujos e interpretaciones del universo iconográfico del tradicional “Bordado Popular Serrano”[11], un patrimonio cultural inmaterial en proceso de declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), muy característico de toda la Comarca de la Sierra de Francia de Salamanca. Esta iniciativa turística de la Asociación Red Arrayán[12] promueve el reconocimiento, salvaguarda e innovación del patrimonio cultural rural.

Para cerrar mi intervención analizo la vinculación entre la conservación y difusión del patrimonio cultural y la educación.

En la guía Patrimonio Vivo y Educación. Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial[13], la UNESCO desarrolla propuestas de integración del patrimonio inmaterial en la educación formal y no formal (ver figura 3).

 

Figura 3. Enfoques para integrar el patrimonio vivo. Fuente: UNESCO, 2019.

 

La UNESCO advierte que docentes y educadores son figuras clave para el éxito de los enfoques para integrar el patrimonio cultural material e inmaterial en la educación, puesto que “pueden ayudar a crear un entorno de aprendizaje propicio para la integración del patrimonio cultural inmaterial y facilitar la participación de miembros de la comunidad y portadores de conocimientos en las actividades de aprendizaje.”

En este sentido son destacables iniciativas como el Museo Escolar de Puçol[14] en Elche, una ciudad patrimonial española. Se trata de un proyecto educativo-museístico muy singular (ver figura 4) que se inició en 1968 en la escuela de una pedanía rural, utilizando el patrimonio y la cultura local como recursos didácticos, al tiempo que conservaba y ponía en valor dichos recursos con su labor museística. Dicha iniciativa integra el aprendizaje de los oficios, tradiciones y medio natural del Campo de Elche -llevado a cabo en el mismo entorno rural donde se ubica- en el currículum educativo formal, posibilitando de esta forma la conservación de una cultura que estaba desapareciendo rápidamente a causa de la mecanización del campo, y de la sustitución de los oficios y cultivos más tradicionales por otros más extensivos y productivos. En 2009, la UNESCO reconoció al museo en su labor de salvaguarda del patrimonio, la historia y las costumbres.

 

Figura 4. Estructura del Museo Escolar de Puçol. Fuente: https://www.museopusol.com/es/

 

Y para finalizar, otra iniciativa singular destacable, que preserva el patrimonio cultural inmaterial a través de la educación. Se trata de salvaguardar la transmisión del arte de los marionetistas de Fujian y consolidar su perdurabilidad. El teatro de marionetas de Fujian es un arte escénico chino que utiliza esencialmente marionetas de guante y de hilos. Desde 1980, se constata un descenso en el número de jóvenes que se inician en el arte de las marionetas a causa de cambios socioeconómicos y la exigencia que supone el dominio de las técnicas complicadas que este arte exige. Ante esta situación, las comunidades y grupos locales elaboraron, junto con los depositarios de este arte tradicional, una “Estrategia (2008-2020) para formar a las futuras generaciones de marionetistas de Fujian”. Esta estrategia fue reconocida en 2012 como buena práctica de salvaguardia del patrimonio inmaterial por la UNESCO[15]. Los resultados han sido: cursos de formación profesional, creación de compañías públicas de marionetas, y ayudas financieras a los depositarios representativos de este arte escénico tradicional.

 


Este texto corresponde a la conferencia presentada en I Encuentro Internacional de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible organizado por el ayuntamiento de la ciudad portuguesa de Castelo Branco del 12 al 15 de abril en el proceso de presentación de su candidatura a la Red de ciudades creativas de la UNESCO en la categoría de artesanía y artes populares basada en el bordado de Castelo Branco. El proceso de candidatura se inició a principios del 2022 y ha finalizado a finales de junio del 2023 con la presentación del expediente de solicitud a la UNESCO. En el Encuentro han participado representantes de ciudades creativas en el ámbito del bordado [Ilha da Brava (Cabo Verde), São Luiz do Paraitinga (Brasil), Tetuán (Marruecos), San Cristóbal de Las Casas (México), João Pessoa (Brasil) y Cidade da Praia (Cabo Verde)] y de la red de ciudades creativas de Portugal (Caldas da Rayha, Covilhã y Idanha-a-Nova). Ucrania ha sido el país invitado del Encuentro. Más información: https://www.kreanta.org/ciudades-creativas-de-la-unesco-y-candidatura-de-castelo-branco/

Foto de portada: Aveiro es un popular destino turístico portugués con fama por sus canales, arquitectura art nouveau y sus coloridas embarcaciones conocidas como “moliceiros”.


 

[1] Jovens no Pós-Secundário em 2019 (DGEEC, 2020). Se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.dgeec.mec.pt/np4/47/%7B$clientServletPath%7D/?newsId=256&fileName=DGEEC_jovens_no_pos_secundario_2019_fina.pdf

[2] https://www.unwto.org/es/acerca-de-la-omt

[3] https://www.bculinary.com/es/home

[4] https://wttc.org/

[5] https://wttc.org/LinkClick.aspx?fileticket=B6XVJpekFjE%3d&portalid=0

[6] Museu de la Conca Dellà – Isona – Pallars Jussà (parc-cretaci.com)

[7] https://www.tarragonaturisme.cat/es

[8] https://www.english-heritage.org.uk/

[9] https://patios.cordoba.es/

[10] http://www.collavella.cat/

[11] https://destinosanestebandelasierra.es/los-contadores-bordados/

[12] https://red-arrayan.com/

[13] https://ich.unesco.org/doc/src/46212-ES.pdf

[14] https://www.museopusol.com/es/

[15] https://ich.unesco.org/es/BSP/estrategia-para-formar-a-las-futuras-generaciones-de-marionetistas-de-fujian-00624