Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DTI Territorios Creativos, nuevo proyecto europeo de cooperación transfronteriza

“DTI Territorios Creativos” es el acrónimo del nuevo proyecto europeo de cooperación transfronteriza en el que participa Fundación Kreanta como entidad asociada al Ayuntamiento de Irun, que lidera la iniciativa, y en el que también participan los ayuntamientos de Barakaldo, Sant Just Desvern y Tournefeuille. Este proyecto se ha presentado a la primera convocatoria del POCTEFA 2021-2027 y da continuidad al proyecto “Rutas Singulares” (www.rutas-singulares.eu) desarrollado en el POCTEFA 2014-2020.

El título del proyecto es: “Red de pequeñas y medianas ciudades por un turismo cultural y co-creativo inteligente” y se enmarca en el siguiente objetivo específico y prioridad de la convocatoria: “Refuerzo del papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social” e “Impulsar el territorio transfronterizo como destino turístico sostenible, desarrollar la cultura y el patrimonio común, y fomentar la actividad y capacidad de sus agentes”.

El objetivo de DTI Territorios Creativos es “reforzar el atractivo de las ciudades pequeñas y medianas del territorio transfronterizo mediante estrategias de cooperación innovadoras e inteligentes para el desarrollo de un turismo cultural y co-creativo. Las pequeñas y medianas ciudades, y en particular las que se encuentran en el área de influencia de capitales regionales, se enfrentan todas a los mismos retos. Tienen que reivindicar su propia identidad y reforzar su atractivo de una forma diferencial pero también dentro de una estrategia más amplia, en concordancia con planes regionales. El turismo cultural es una oportunidad para conseguir estos retos y una vía de desarrollo económico sostenible. Fruto de una colaboración anterior, las ciudades de Irun, Barakaldo, Tournefeuille y Sant Just Desvern, junto con la agencia de desarrollo Bidasoa activa y el socio asociado Fundación Kreanta, quieren evolucionar hacia la construcción de una estrategia común para la promoción de un turismo inteligente, creativo y sostenible bajo el modelo DTI (Destino Turístico Inteligente) que se aplicará a nivel transfronterizo. Este modelo se basa en un enfoque integral y plantea una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores para la gestión de los recursos turísticos. Integra las líneas directrices de políticas turísticas europeas desde lo local y contribuye al objetivo POCTEFA de reforzar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social. El proyecto producirá varias herramientas para lograr este objetivo: una plataforma o espacio de recursos para el intercambio, aprendizaje mutuo y la co-creación, becas para jóvenes creadores y proyectos colaborativos, proyectos piloto y un plan de acción basado en experiencias reales y con una metodología que facilitará la transferencia a otras ciudades y contextos”.

En el marco de la primera convocatoria de proyectos del POCTEFA 2021-2027 se han recibido 113 candidaturas que han solicitado un montante total de FEDER de 130 millones de euros. La dotación financiera para esta convocatoria, que se abrió el 9 de marzo y se cerró el 31 de mayo de 2023, es de 95,4 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La tasa de cofinanciación del FEDER para los proyectos es del 65% (excepto en el caso de ayudas de Estado) por lo que los 95,4 millones de FEDER disponibles financiarán proyectos con un presupuesto total cercano a los 146 millones de euros. En total 755 entidades socias participan en estos proyectos, con una media de 6,7 entidades socias por candidatura y con el siguiente reparto por estados: 416 entidades españolas; 318 entidades francesas y 21 entidades andorranas.

En el mes de diciembre se conocerán los proyectos seleccionados. “DTI Territorios creativos” tiene una duración prevista de 3 años y se iniciará en enero del 2024 y finalizará en diciembre del 2026.