Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles

En el número 23 de la revista CCK, en el apartado Experiencias, la historiadora del Arte Tania Pardo, directora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles, nos presenta el Centro y nos ofrece una panorámica sobre las actividades que desarrolla y los contenidos de su colección artística. El Museo tiene dos distintivos diferenciadores: es el único de la Comunidad Autónoma de Madrid dedicado íntegramente al arte contemporáneo y se trata de un “espacio de inclusión y acogida”, dado el tipo de línea museística y las características de las actividades que realiza. Es “un museo (…) capaz de convivir con las contradicciones y la complejidad de nuestro presente, en el que se inserta”.

Según Pardo, el hecho de reunir el museo una colección de arte contemporáneo (Colección Museo CA2M) y obras derivadas de la Colección Fundación ARCO permite un diálogo permanente entre ellas, funcionar como un único cuerpo y retroalimentarse. Este hecho facilita, asimismo, un diálogo entre lo local, nacional e internacional. “La colección del Museo CA2M trabaja para que no haya mayúsculas y minúsculas sino una lectura continuada, con toda su diversidad, de nuestro presente, con el riesgo que conlleva la propia contemporaneidad”. El Museo CA2M, pese a su contemporaneidad, dedica un espacio a artistas “olvidados” e “inclasificables”, yendo más allá, a veces, del discurso museístico hegemónico. En esta línea, y entre sus actividades de relación directa con el entorno, lleva a cabo acciones paralelas a la estricta labor museística, destinadas a la ciudadanía, como la puesta a disposición de un huerto, los talleres para tejedoras y tejedores o las actividades destinadas a mujeres tuteladas y las pedagógicas dirigidas a jóvenes estudiantes.

Por lo que se refiere al sistema de gobernanza del Museo, Pardo hace referencia a la capacidad de escucha y el trabajo en equipo, sin olvidar que “las alianzas con otros centros son fundamentales para crecer, aprender y cuestionar las formas institucionales de siglo XXI”.

 

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