La visita a Medellín fue la tercera etapa de la visita del equipo de Kreanta (Félix Manito, Roser Bertran y Cristina Gatell) durante el mes de febrero a Colombia, previa a Cali y La Ceja del Tambo. Del 3 al 4 de febrero se programaron diversas reuniones con las entidades e instituciones con las que existen actualmente proyectos compartidos: Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, Museo de Antioquia, Fundación Proantioquia y la asociación Humanario.
Con el equipo del Centro de Innovación del Maestro-MOVA de la Secretaría de Educación se visitó la Institución Educativa Diego Echevarria en la Comuna de Castilla para conocer in situ cómo se implementa el programa “Modelos Educativos Flexibles” (MEF) que tiene por objetivo garantizar acceso, permanencia y calidad educativa a poblaciones con extraedad, desescolarización o necesidades especiales. Estos modelos adaptan la metodología, currículo y horarios para niños, jóvenes y adultos, facilitando la culminación de estudios básicos y medios. En todo Medellín este programa tiene más de 12.000 beneficiarios.

También se trabajo con los equipos del MOVA y la Secretaría de Educación la implementación de la alianza con Fundación Kreanta con el objetivo de fortalecer la calidad educativa mediante acciones conjuntas de formación, asesoría, difusión y cooperación internacional.
La asociación Humanario es una plataforma estratégica de desarrollo humano y social e investigación aplicada con alcance global y especialización en América Latina. La reunión con Felipe Aramburo del equipo base permitió conocer sus cinco líneas de acción: educación y emociones; ambiente y justicia; sector social y capacidades; diversidad e inclusión y cultura y ciudadanía. Kreanta y Humanario acordaron promover su alianza en estrategias de formación educativas.
Finalmente la visita finalizó en una reunión del equipo de la Cátedra en Medellín con Gabriel Jaime Arango, Rosa Maria Machado, Jorge Melguizo y Adrián Marín.
