“Semillas de Mujer” para capacitar y empoderar a niñas y jóvenes vulnerables en Cali (Colombia)

Del 5 al 9 de febrero de 2026, una delegación de Fundación Kreanta, integrada por Félix Manito, Roser Bertran y Cristina Gatell, estuvo en Cali para afianzar alianzas con el objetivo de tejer un proyecto de cooperación vinculado al programa de empoderamiento de niñas y jóvenes, Semillas de Mujer. La Fundación Bibliotec, impulsora del programa, tiene como objetivo potenciar el desarrollo equitativo del suroccidente colombiano. Vicky Nogales, su directora ejecutiva, junto a su equipo, fueron anfitrionas de los representantes de Fundación Kreanta durante toda su estancia en la ciudad.

El equipo de Kreanta pudo conocer con mayor profundidad el programa Lectuhuerta de Semillas de Mujer, que pretende mejorar el bienestar de niñas y jóvenes vulnerables mediante su capacitación en liderazgo comunitario y autocuidado. Actualmente el programa beneficia a 150 niñas y jóvenes. Además, pudo apreciar la contribución de la Fundación Carvajal al programa Semillas de Mujer, que consiste en favorecer el mejoramiento socioeconómico de las familias de las mujeres, mediante el fomento de emprendimientos así como la formación en salud, autocuidado y derechos. El trabajo de la Fundación Carvajal se centra en identificar necesidades y construir estrategias junto a la comunidad para el fomento del desarrollo, principalmente en el Valle del Cauca y el norte del Cauca.

En esta misión, también hubo espacio para conocer la política cultural y de bienestar social de Cali y sus equipamientos referentes. Por un lado, los equipos de Fundación Kreanta y Fundación Bibliotec se entrevistaron con la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio, que impulsa tanto procesos que integran educación, cultura y comunidad como una estrategia de desarrollo de las industrias creativas. Además, tuvieron la oportunidad de encontrarse con Mateo Varela de la oficina de cooperación internacional de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, que mostró interés en implicarse en el proyecto.

Como equipamientos culturales referentes, se visitaron diferentes bibliotecas, que desarrollan una importante labor social en el territorio. La biblioteca más importante del Oriente de Cali es la Bilioteca pública Nuevo Latir, que funciona como espacio de paz, convivencia y desarrollo social para el territorio. Su particularidad es el enfoque en la multiculturalidad y la tradición oral, que ha permitido el encuentro con diversas organizaciones étnicas. La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se caracteriza por alojar un espacio innovador centrado en deportes, la Arena Gamer. La Biblioteca Centro Cultural de la Comuna 1 en el barrio de Vista Hermosa, es un ejemplo de espacio impulsado por la comunidad, que actualmente, forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, y que ha sido reconocida a nivel nacional por la excelencia en la prestación de sus servicios y su capacidad de resiliencia a situaciones adversas. La Biblioteca Centro Cultural Leonera, cuyo impulso fue también comunitario, es actualmente un referente en la recuperación y la conservación del medio ambiente, la cultura y el civismo, y que recibió el apoyo del Ministerio de Cultura.

La misión también incluyó equipamientos singulares con impacto cultural y social. Yawa, Centro de Ciencia, Arte, y Tecnología de Cali, es considerado un pilar de la transformación digital y educativa de la ciudad. Por su parte, Bichavue Yath (santuario de aves), es un proyecto agro-ecoturístico de la zona rural de Santiago de Cali, que se ha convertido en un espacio de esparcimiento didáctico que reformula los conceptos de conservación del medio ambiente.

Este amplio programa de reuniones y visitas al territorio de Cali permitirá que Fundación Kreanta y Fundación Bibliotec puedan presentar con un entramado de alianzas sólido el programa Semillas de Mujer a la convocatoria de cooperación internacional 2026 del Ayuntamiento de Barcelona.