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Fotoperiodismo, migraciones y proceso de paz de Colombia. Entrevista con Federico Ríos

Félix Manito y Roser Bertran de la redacción de la revista CCK de Kreanta entrevistan en Perpiñán al fotoperiodista Federico Ríos con motivo de la entrega del premio Visa de Oro Humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Federico Ríos Escobar (https://www.federicorios.net/) es fotoperiodista colombiano independiente.  Su labor como reportero le ha permitido mostrar una cara poco conocida del conflicto armado de Colombia y de la realidad social de América Latina.

Nace en Manizales (1980) donde inicia su carrera fotográfica en el Festival de Teatro de la ciudad y la continua después en diversos medios en Manizales y Bogotá (El Espectador y El Tiempo). En el 2011 se traslada a Medellín e inicia su carrera como freelance en la agencia EFE. Desde allí empieza a documentar lo que entonces pocos mostraban: las drogas, los combos, la juventud sin futuro y los asesinatos. A partir de esa fecha sus trabajos alcanzan una dimensión internacional y son publicados en The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Paris Match o Leica Magazine con proyectos de fotografía documental donde los temas sociales y ambientales son los protagonistas.

 Sus fotografías han sido reconocidas por prestigiosos certámenes internacionales: el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); el Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); el Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award (2017); el Portfolio Review New York Times (2017) y Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014).

En junio del 2023 se hizo acreedor por unanimidad del premio Visa de Oro Humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El Visa de Oro Humanitaria, creado en 2011, es un premio que entrega una vez al año el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un fotoperiodista profesional que haya cubierto una cuestión humanitaria relacionada con un conflicto armado u otras situaciones de violencia. El premio de 8.000 euros tiene dos finalidades: reconocer la labor de un fotoperiodista que cubra un conflicto armado u otra situación de violencia y promover los principios básicos del derecho internacional humanitario.

Su ensayo fotográfico Rutas de esperanza desesperada: el cruce del Tapón del Darién, publicado en The New York Times realizado entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 en colaboración con Julie Turkewitz, muestra con elocuencia cómo viven los migrantes que intentan cruzar del sur al norte del continente americano. Todos los años, miles de migrantes de Latinoamérica y hasta de lugares tan remotos como Afganistán intentan cruzar de Colombia a Panamá por el Tapón del Darién, una región selvática, pantanosa y montañosa donde se interrumpe la carretera Panamericana. Vienen huyendo de la guerra o la pobreza, desesperados por llegar a Norteamérica. Exhaustos, llevando consigo lo poco que les queda, se lanzan en una peligrosa travesía hacia la esperanza.

La entrega oficial a Federico Ríos tuvo lugar el 6 de septiembre de 2023 en Perpiñán, durante la 35º edición de Visa pour l’Image, el prestigioso festival internacional de fotoperiodismo, y su obra fue expuesta del 2 al 17 de septiembre con el título El camino de la última oportunidad.

Desde la revista CCK aprovechamos la oportunidad y nos desplazamos de Barcelona a Perpiñán para realizar una entrevista para el próximo número de la revista CCK y poder dialogar sobre su trabajo en el Tapón del Darién y en el proceso de paz de Colombia. De esta manera dábamos continuidad a la colaboración con Federico Ríos iniciada en el número de CCK dedicado al proceso de paz de Colombia en el que sus fotografías documentan la experiencia de la guerrilla de las FARC en las montañas de Colombia en su transición hacia el desarme propiciado por el Acuerdo de Paz y la reincorporación a la vida civil.

 

 


Pie de foto (última fotografía): Un grupo de migrantes se detiene en una colina mientras cruza el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá en su camino para llegar a Estados Unidos. Una combinación de desesperación, la atracción perdurable del sueño americano y las publicaciones engañosas en las redes sociales están creando una crisis humanitaria como nunca antes se había visto en el Darién. Septiembre del 2022. Fotografía de Federico Ríos.