Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francia Creativa

Las industria culturales y creativas (ICC) constituyen en Francia un sector de relevante peso económico y de importancia simbólica y social. Los diferentes sectores de estas industrias engloban cerca de 300.000 empresas y 600 profesiones diversas, repartidas por todo el territorio del Estado. Por estos motivos, CCK Revista ha considerado interesante dedicar al sector el Dossier del número 17 correspondiente al tercer trimestre del 2022.

En la introducción al Dossier, François Lajuzan sitúa las ICC francesas en los entornos de la pandemia (COVID-19, inicio 2019) y el bélico posterior (invasión de Ucrania por Rusia, 2022), resaltando la capacidad de resiliencia del sector cultural que sigue creando “reacciones que obligan a la reflexión y al cuestionamiento de las certezas”, pese a encontrarse con un entorno político que pierde interés por la cultura. Como explica Lajuzan en la introducción al Dossier, éste ofrece “tres enfoques (que) alimentan este tema.

Jean-Louis Bonnin, consultor cultural, en su artículo ¿Qué es un “territorio creativo” en la Francia actual? “trata los retos actuales y futuros de los territorios que quieren ser creativos”, reflexionando sobre diversas cuestiones: “¿Cómo y por qué un territorio es, se convierte (o deja) de ser atractivo?”, “¿Por qué/cómo estructurar y desarrollar sectores culturales, clústeres?”, “La implicación de la juventud en los retos de la creación, la atención a la evolución tecnológica y social” y “La Ciudad Creativa híbrida y cooperativa”.

Por su parte, José-Manuel Gonçalvès, director del centro “Le 104 Centquatre” (https://www.104.fr/), en París, espacio de residencias artísticas, de producción y de difusión del arte, en Nuevos espacios, nuevas experiencias artísticas en Francia, respondiendo a las cuestiones planteaas en una entrevista (junio 2002), “evoca el impacto de la voluntad creativa en el diseño y los proyectos de espacios artísticos y culturales”.

Finalmente, el propio François Lajuzan, director general adjunto de cultura del Ayuntamiento de Toulouse y de Toulouse Métropole (https://www.toulouse-metropole.fr/), aborda la ruralidad como escenario de buenas prácticas culturales, en su artículo Territorios creativos en zonas rurales. Las buenas prácticas recopiladas abarcan desde los pequeños territorios “históricos” hasta las comunidades de municpios.

El apartado Visiones, ofrece las reflexiones de Bruce Katzfundador y director del Laboratorio de Finanzas de Nowak Metro en la Universidad de Drexel (Filadelfia) – https://drexel.edu/nowak-lab/ -. En su artículo El “nuevo desorden” de las ciudades aporta cinco estrategias que se han implementado en diversas ciudades estadounidenses para diversificar sus economías y hacer frente a las incertidumbres del momento. Asimismo, ofrece algunos recomendaciones para que la ciudad de Barcelona trabaje con vistas a un futuro que aporte bienestar a sus ciudadanos y sea interesante para la atracción de inversores globales.

En Tendencias se ofrece las aportaciones de Ángel Mestres, director de “Trànsit Projectes” (https://www.transit.es/), quien, en Los equipamientos culturales locales: reflexiones a partir del caso de #plantauno, inicia sus aportaciones afirmando que los espacios y equipamientos culturales son los pilares de la vida cultural y han de evolucionar de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía y de los agentes culturales. Sobre la base de este principio, analiza el papel de #plantauno (https://plantauno.org/), centro de investigación-acción en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que “busca ser un espacio de prueba, prototipado e investigación de diferentes dinámicas, procesos y temas vinculados con la gestión de la cultura”.

Marisol Schulz, directora de FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara. México https://www.fil.com.mx/), en el apartado Experiencias, presenta el “modelo de éxito que significa la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La FIL, además de contar cada año con la presencia de escritores y escritoras consolidadas es un espacio de descubrimiento de nuevos autores y autoras. No obstante, la Feria es un espacio de colaboración público (10%)-privado, que, como casi todo el heterogéneo sector editorial latinoamericano, padece las consecuencias de la pandemia, la digitalización, la concentración en grandes grupos, el audiolibro, la autoedición. Schulz finaliza sus reflexiones reclamando que Barcelona vuelva a ser “la meca de la literatura latinoamericana”. Un territorio literario de ida y vuelta.

Descarga la revista aquí