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Arte y espacio público urbano

El espacio público es el escenario de expresión y expansión de la vida urbana, de la ciudadanía. Es la “base” donde el “arte recupera la fuerza y se renueva” [1], entendiendo que “el espacio público propio de esa ciudadanía, el espacio que ella se merece es justamente el promovido y generado por el arte público” [2].

La importancia más relevante del arte público viene dada por “el contexto social de la obra y la implicación del espectador en ella, por lo cual no solo se remite a artes plásticas, sino que integra el teatro, la danza, la artesanía o las fiestas tradicionales como expresiones que permiten vivir la ciudad a partir de la colectividad, desde distintos enfoques, una visión renovada de la ciudad, una invitación directa a tomar sus calles y un redescubrimiento de los espacios marginales” [3].

De ese espacio y sus características, así como de su relación con el arte, nos habla el Dossier de este número 12 de la Revista Ciudades Creativas Kreanta.

Iniciamos la Revista con un resumen recopilatorio realizado por Danielle Bishop sobre los contenidos de las ponencias presentadas en las XI Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta, Tournefeuille (2019), bajo el título Arte y espacio público urbano, que coincide con el genérico de este número. Las referidas ponencias se agrupan en tres apartados:

  • El arte, la ciudadanía y el espacio público urbano, con aportaciones de Sandra Bestraten, arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y Jérôme Delormas, director general del Instituto Superior de las Artes de Toulouse.
  • Arte y transformación del espacio público con la aportación de Ramon Parramon que realiza una mirada teórica a partir de dos preguntas: qué es el espacio público y qué significa su transformación desde la perspectiva artística. La aportación de Mariette Sibertin-Blanc en las Jornadas se recoge íntegramente en el último artículo de este Dossier.
  • Las políticas públicas en pro del arte en el espacio público, sobre las que reflexionan Emmanuel Négrier, director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier, y Lluís Bonet, director del programa de gestión cultural y profesor de economía de la Universidad de Barcelona.
  • El futuro de la cultura en el espacio público, a cargo de Danielle Buys, concejala de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille hasta el 2020, y Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse.

En este Dossier, además Ramon Parramón, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y director-fundador de IDENSITAT, amplia los contenidos de su ponencia en Tournefeuille con en el sugerente artículo Protoespacios, nos sitúa ante unos espacios públicos “regulados, protegidos, inmunizados, vigilados y controlados por los toques de queda” en tiempos de COVID19. Ahora bien, pese a ello, ese espacio público es un resultado humano de “acelerar y frenar” y de la puesta en relación de fenómenos antitéticos en el territorio. Cuando en ese espacio se correlacionan “temas, personas y cosas” nos encontramos ante un espacio social, medio adecuado en el que cobra vida el proyecto artístico.

Tal como ya hemos comentado, la profesora de Urbanismo y Planificación Territorial de la Universidad Toulouse 2. Jean Jaurès, Mariette Sibertin-Blanc, aporta sus reflexiones sobre Espacios públicos: materialidad y simbolismo de la problemática urbana a favor del acto artístico. Su reflexión nos sitúa en la ciudad a la luz del procomún y define los espacios públicos como “marcadores de identidad, líneas de fuga o pistas de evasión” en los que se expande la acción cultural y artística. Presenta los espacios públicos desde tres ópticas: como término de definición compleja, como lugar de interferencias y como reflejo de problemáticas urbanas.

El apartado Visiones, ofrece la aportación de Jorge Fernández León, consultor cultural independiente, que reflexiona sobre Desigualdades culturales, a propósito del libro Culture is bad for you [4]Fernández León analiza la conexión entre cultura y desigualdad social, siempre y, de manera especial, en tiempos de COVID19. A su parecer “muy pocos de los discursos de la recuperación fijan en la cultura capacidades o competencias relevantes para afrontar” la democracia cultural, hecho que considera “una catástrofe para los derechos, para las comunidades en riesgo y para la convivencia pacífica”.

En Tendencias, el profesor emérito y Síndico del alumnado de la Universidad de Gerona, Joan Manuel del Pozo, reflexiona sobre Ciudad Educadora y cultura ciudadana, a partir de la vivencia compartida con docentes y estudiantes de los diversos niveles educativos de la ciudad de Medellín (Colombia). Sus aportaciones giran alrededor de tres elementos de análisis: los principios de la Ciudad Educadora, la pluralidad de agentes educadores y la cultura ciudadana.

En el apartado Experiencias, el director general del Distrito de la Innovación de Montreal, Damien Silès, nos explica qué es y qué valores contiene El Distrito de la innovación de Montreal, ¡un espacio de vida en el centro!, un “lugar de confluencia”, un “agente catalizador”, que “promueve la transferencia de conocimiento”. Gracias a los valores que le definen (“agilidad, audacia, colaboración, impacto, proactividad, rigor”), el Distrito es un “laboratorio de experimentación urbana”.


Referencias

[1] GIDE, André (1935), Defensa de la cultura, I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la CulturaParís.

[2] DUQUE, Félix (2011), Arte urbano y espacio público, Res publica. Revista de Historia de las ideas Políticas, 26, 2011, pp. 75-93, Universidad Complutense, Madrid.

[3] PALACIOS GARRIDO, Alfredo (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 4. , 197-211, Universidad Complutense, Madrid.

[4] Brook, Orian – O’Brien, Dave – Taylor, Mark  (2020), Culture is bad for you, Manchester, Manchester University Press.